La clave de las adversidades es aprender de ellas. No es fácil, tampoco suelen ser procesos cortos, pero de todo se sale. Te lo garantizo. Y muchas veces escuchar el testimonio de otras personas que están pasando por una experiencia similar nos puede reconfortar y servir de inspiración. Es por ello que, para todas las madres que están teniendo dudas por la inexperiencia o cualquier otro factor, nuestra invitada de hoy en Vivir con logros tiene algo que deciros.
Es un honor para nosotros contar hoy con Adelaida Abruñedo. Es la autora de Eres la gran influencer de tus hijos. Tras más de 20 años trabajando en la banca, tuvo que enfrentarse al acoso laboral, superar una depresión y ganarle la batalla a los malos hábitos de conducta alimenticia. Además, tuvo un accidente patinando sufriendo una grave lesión en el tobillo y sobrellevar el embarazo, todo esto sacando adelante a sus dos hijas. A ellas, debido a sus experiencias en el pasado, les suele enseñar que en la vida, puede que los problemas aparezcan. Pero si tienes las herramientas apropiadas, los puedes solventar. Más que una madre, Adelaida se define como su influencia, su entrenadora de habilidades.
Empezó con su proyecto 2Positivekids al sufrir acoso en su trabajo, y en la terapia para superar el mismo descubrió herramientas para afrontarlo. Todo este camino la había llevado a una depresión y trastornos de la conducta alimentaria a los que se sobrepuso, también por el objetivo que tenía en mente de quedarse embarazada. Es ahí cuando poco a poco comenzó a formarse para llegar a ser una modelo a seguir para sus hijas. Estudió, se informó y aprendió mucho en la recuperación de su accidente en el tobillo. A partir de aquí, otras personas comenzaron a pedirle asesoría y couching personal a Adelaida, dándose cuenta de que sus herramientas les servían a otras en su situación, por lo que decidió comenzar su camino.
Uno de los principales motores que la guiaron por este camino era el de ayudar. Reflexiona con nosotros sobre que nos preparan para un trabajo, pero nadie nos da una formación a la hora de criar un hijo. En la maternidad/paternidad, hay que poner el foco no solamente sobre el hijo, sino también en nosotros. Hay que aprender, cuando se abren emocionalmente con nosotros, a no interrumpir, ser pacientes… Comprender que somos como una especie de “casa segura” para ellos, debemos lograr que tengan la confianza de comunicarse con nosotros sus problemas e inquietudes. Para ello es importante controlar nuestras reacciones, sobre todo las negativas. Esperar a que ellos hablen y, con permiso y delicadeza, luego usar nuestro turno de palabra. El saber escuchar y cuándo responder mejora la conexión padre/madre-hijos, sobre todo en la etapa de la adolescencia.
Otro de los aspectos importantes en los primeros años de vida es el manejo de las emociones. Hay momentos en los que tenemos mucha frustración. Ella recomienda la técnica de la mariposa (respirar tranquilos y abrazarnos a nosotros mismos dándonos palmadas). Está bien sentir ira, tristeza o enfado, pero hay que aprender a gestionarlas, tanto niños como adultos.
También tratamos uno de los mayores temores de los padres: dar el primer móvil a los hijos. Es una conversación necesaria, dando a entender que es una ventana muy poderosa de cara al exterior. Igual que quieres que te respeten, también debes respetar en las rrss a quienes están al otro lado de la pantalla. Hay que tener presentes que el contenido que muestres puede gustar o no, y que tu valía no la miden el número de likes. Cosas tan cotidianas como comentar cómo ha ido el día, hablar entre los integrantes de la familia, son muy importantes para detectar alguna anomalía en los niños.
Cerrando ya la entrevista, Adelaida nos cuenta que tiene dos futuros proyectos: abrir una escuela online y publicar su segundo libro. Charlas así nos ofrecen una visión reconfortante y optimista incluso en situaciones tan graves como las que vivió nuestra invitada. Nos recuerda que todo tiene solución, de todo se aprende y de todo se sale. Es una verdadera inspiración para todos, y desde Vivir con logros le deseamos todo lo mejor en sus proyectos futuros. Para cualquier tipo de duda, tenemos su web 2PositiveKids al alcance de un click. También tenemos a mano su número de teléfono, 681 032 142, y su correo electrónico, contacto@2positivekids.com.