Los problemas de nuestro día a día nos aíslan en ocasiones del mundo que nos rodea. Este fenómeno no nos permite comparar nuestra realidad, lo afortunados y afortunadas que somos, con otros contextos aún más duros. Nuestra invitada de hoy va a hablarnos un poco acerca de su experiencia en la práctica de labores humanitarias.
Berta de la Cerda es una docente, que desde su Dos Hermanas natal ha logrado concienciarnos a varias personas en cuanto a la ayuda humanitaria. Forma parte de la asociación Sonríe X África y además es técnico en cooperación internacional. Ha colaborado con esta fundación cuyo objetivo es ayudar y promover programas de desarrollo en varios países africanos. Esta ONG surgió en 2015 a raíz de la ilusión de dos amigos, Álvaro y Raúl. Ellos fueron de viaje al continente africano, y empezaron a contactar con alguna que otra ONG local con la intención de ayudar. En su primer intento de recaudar dinero solidario, obtuvieron 10.000€. A esta idea se sumó Berta, quien ya contaba con experiencia en otras organizaciones.
Desde más joven, Berta empezó a colaborar como voluntaria en diferentes asociaciones. Pronto empezó a despertar en ella la vocación de ayudar a los demás. Se tituló en un máster de cooperación internacional y se fue a África por primera vez a ayudar en lo que pudo. También viajó a Ecuador a educar sobre el uso del agua.
En uno de estos proyectos contactan con la fundación Casa de colores, una asociación que ayudaba a niños sin hogar en Senegal. A partir de entonces comenzaron a trabajar juntos, en beneficio de los niños senegaleses a quienes recientemente Berta y un convoy de 11 personas visitaron. La mayoría de los integrantes de esta expedición son docentes, por lo que pudieron echar una mano en cuanto a labores educativas. Descubrieron que la educación allí requiere de una mayor inversión para mejorar su calidad. Ahí es donde entra gente como Berta, cuyo próximo objetivo es es ampliar las aulas e instalar suelos de calidad en las escuelas senegalesas.
Durante su estancia en un poblado a 400 km de Dakar, la vida de Berta era bastante sencilla: dieta a base de arroz, dormir en colchones en el suelo, bañarse en el río… conectar con la realidad de aquella gente sirvió para que lograse empatizar más con ellos. Nos cuenta que muchas veces no somos conscientes de la enorme suerte que hemos tenido al nacer en nuestro contexto. Una de las herramientas de coaching que más le ha servido, incluso en mayor grado tras vivir en África, es vivir el ahora. No hacer planes para el futuro, centrarse en el momento.
Comenzaron a poner en marcha numerosas iniciativas solidarias: merchandising solidario, loterías, carreras solidarias… Pero quizás una de las iniciativas recientes más bonitas es la publicación del libro infantil benéfico Donde habita la sonrisa, de su compañero Álvaro Oliver. Se muestra muy agradecida con el equipo que le rodea en sus proyectos, cuyo nexo en común es la ilusión.
Acabando el programa, Berta nos habla acerca de una de las anécdotas más importantes de su vida. Ella siempre le decía a su pareja Jesús que no le pidiera matrimonio, pues le iba a decir que no. Pero durante el confinamiento, fue Berta quien le propuso casarse. En un viaje humanitario a África tras la pandemia, sus amigos y ella organizaron una sorpresa para Jesús a modo de celebración de bodas al estilo animista africano.
«Lo más importante en la vida es que lo más importante sea lo más importante» es una frase de Víctor Küppers. Su filosofía encaja muy bien con nuestra filosofía en Vivir con Logros. Este prestigioso autor es uno de los más ilustres profesionales del coaching que ha pasado por el Palacio de Congresos de Sevilla. Allí coincidieron con él nuestro querido presentador Ángel y nuestra estimada invitada Berta. Clara prueba de ello es la foto que abandera el presente artículo, en la que podemos ver a los tres junto a Gabriel, hermano de Ángel. Sin duda, una experiencia única para los dos protagonistas del programa de hoy.
En un mundo cada vez más egoísta y centrado en el yo, resulta esperanzador escuchar el testimonio de gente como Berta. Para cualquier persona que quiera colaborar con su ONG, puede hacerlo haciendo click en Sonríe X África. También puede comprar de manera solidaria el ejemplar Donde habita la sonrisa en Amazon.