Es muy importante tener objetivos en la vida. Pero más importante aún es una correcta planificación detrás de cada uno de ellos. En momentos de incertidumbre o dudas, es clave contar con la ayuda de profesionales que nos guíen. Hoy, en Vivir con logros, tenemos con nosotros a una de esas personas preparadas para guiarnos en nuestro camino.
Contamos para el programa de hoy con Jhonatan Marco. Venezolano de nacimiento, hace diez años abandonó su país natal para mudarse a Inglaterra y, posteriormente, a España. Se licenció en Relaciones Laborales y también se formó para ser coach. Su función es acompañar a sus clientes a encontrar su propósito y construir su vida en torno a él. Es decir, ayuda a las personas y empresas a lograr su mejor versión. Conoció a Ángel en aquel Speaker Talent de Madrid, del que salió bastante feliz por la experiencia.
En sus anteriores trabajos Jhonatan se sentía inconforme, ya que pensaba que tenía mucho más que ofrecer, así que comenzó a emprender. Tuvo un proceso de aprender a emprender. Tomó la decisión de acompañar a las personas para que aprovechen su talento. Uno de los consejos que nos deja es enfocarse en el trabajo que reúna las actividades que amas, evitar sentirnos inconformes con lo que hacemos.
A la hora de emprender, nos explica dos etapas. Una primera fase de desarrollo personal, donde programemos nuestra mejor versión, y a partir de ahí podemos enfocarnos en nuestro negocio, que es la segunda parte del proceso (qué puedo hacer, pensar en las necesidades del cliente, cómo ofrecer mi producto o servicio…).
Jhonatan ve en las redes sociales una oportunidad importantísima para mostrar lo que podemos aportar y lo que valemos. A veces es frustrante el crear contenido y que no cumpla los objetivos que nos marcamos. Él, por ejemplo, usa los reels, que son unos pequeños vídeos de unos 30 segundos en los que expone lo que quiere transmitir, por ejemplo su experiencia en el Camino de Santiago (organizó junto a Euroviajes un pequeño grupo para emprender esta aventura). Podemos crear contenido alineado con nuestra personalidad y objetivos, es importante crear contenido en las redes para dar a conocer nuestra marca.
Nos confiesa que junto a un gran hombre, siempre hay una gran mujer. En su faceta más personal, nos reconoce que su pareja le empuja a motivarse y dar lo mejor de sí. Ha tenido que dejar de lado a personas que no le aportaban lo que necesitaba para seguir adelante y seguir enfocado en su mejor versión. Cuando Ángel le pregunta por personas que le hayan inspirado, Jhonatan nos cita a cuatro: el escritor Anthony Robbins, Miguel Ruíz Gil (su mentor) y sus padres, dos emprendedores natos. Uno de los tips que nos ofrece para crecer es mantenernos en acción cada día.
Ha sido un verdadero placer compartir micrófonos con Jhonatan Marco. Un verdadero ejemplo de superación que nos ha enseñado muchísimo en apenas media hora de charla. La valía de crecer desde dentro para plasmarlo en nuestro entorno es fundamental en nuestro desarrollo. Podemos encontrar a Jhonatan en su web El spa del éxito o en su perfil de Instagram @jhonatanmarco.