A todos y todas más de una vez nos ha llegado alguna vez una mala noticia que nos ha impresionado. Puede tratarse de un suceso impactante que hemos visto en la tele, o bien podría ser un suceso desgraciado que le haya ocurrido al conocido de un conocido nuestro. Al principio nos sorprende, nos da un pellizco en el corazón, pero acto seguido se nos olvida. Son tantas cosas en el día a día que dejamos de pensar en ello. Total, no me ha pasado a mi… hasta que toca, sin piedad alguna. La vida es así, y ante problemas como un problema de salud poco importa el apellido, el éxito o la cantidad de dinero que tenga uno.
Este fue el caso de Fátima, quien desgraciadamente nos dejó a causa de un agresivo tipo de cáncer no sin antes luchar con valentía y dejar como legado la Asociación Vyda. Esta plataforma lucha contra el angiosarcoma, una rara variante de esta terrible enfermedad y capaz de relocalizarse varias veces, generando una metástasis realmente agresiva en la mayoría de los pacientes. Suponen el 1-2% del total de casos de sarcoma, que a su vez éstos representan entre el 2% y el 3% de la totalidad de gente que padece algún tipo de cáncer.
Actualmente, la voz de la Asociación Vyda es Juan Antonio Suárez, nuestro invitado de hoy. Profesor de matemáticas jubilado y padre de Fátima, ha tenido la amabilidad de venir al estudio para mostrarnos en el programa en qué consiste esta asociación. Nos cuenta que el nacimiento de Vyda se dio al deseo de Fátima, que ninguna otra persona sufriese lo mismo que ella sufrió. El objetivo de la plataforma se ramifica en dos: concienciar acerca de esta enfermedad y promover la investigación para encontrar un tratamiento efectivo.
En virtud de estos dos propósitos, Vyda ha logrado conceder hasta tres becas, las cuales pueden recibirlas tanto laboratorios como investigadores. En la actualidad, tanto Juan Antonio como los demás integrantes están trabajando para conseguir dos importantes hazañas. La primera pasa por crear el primer biobanco en España, en el cual se recibirían diferentes tipos de tumores y extraer de ellos la cadena de ADN, que supondría un paso de gigante para encontrar una cura. El siguiente de los dos propósitos es desarrollar mediante cálculos matemáticos un angiosarcoma virtual a partir del cual poder experimentar sin tener que manipular a un paciente. Esto permitiría que los científicos tuviesen infinidad de intentos y a los pacientes no tener que sufrir los efectos secundarios de medicamentos experimentales.
Se trata de una asociación muy presente en nuestra ciudad, pues ha organizado multitud de eventos por toda Sevilla: desde conciertos hasta torneos de pádel, pasando por encuentros de bandas. A modo de cierre, Juan Antonio nos da un consejo muy importante a la hora de informarnos sobre una enfermedad. Y es que es conveniente contactar con asociaciones especializadas en esa dolencia, pues si acudimos a cualquier página de Internet podemos, presos del pánico, obtener una concepción equivocada sobre esa afección o incluso pensar que podemos estar sufriendo algo más grave de lo que realmente es.
Para Vivir con logros es un verdadero honor contar con la colaboración y la participación de la Asociación Vyda en nuestra familia. Son un indudable ejemplo de lucha y defensores de una serie de valores que bien merece nuestro ferviente apoyo. Un acto individual como fue el de nuestra querida Fátima ha dado lugar a una plataforma que da visibilidad a todas esas personas que padecen los efectos del angiosarcoma y luchan día a día contra esta enfermedad. Si estás interesado o interesada en colaborar con la Asociación Vyda, puedes hacerlo desde su página web asociacionvyda.org. Si así lo deseas, también puedes contactar con ellos vía e-mail (info@asociacionvyda.org) o vía telefónica (954 36 93 91 / 601 24 38 77). Tu pequeño gesto puede salvar vidas.