La estresante rutina en la que vivimos hace que nos centremos en nuestros problemas personales del día a día… y nos olvidemos de los más globales que existen a nuestro alrededor. Uno de ellos es el cambio climático, uno de los principales retos a los que se enfrentan nuestras generaciones para el corto y medio plazo. Vamos a tratar este y muchos otros temas con nuestro invitado de hoy.
Hablamos de Juanjo Trujillo, una persona con experiencia en el diseño spotgráfico, de libros, publicaciones… Pero también en el mundo medioambiental y de la biología. Prueba de ello es su mención inicial a Lynn Margulis, una de las biólogas más importantes que consiguió poner en jaque las bases de la famosa «supervivencia del más apto» de Darwin.
Tras la crisis de 2008, fundó la agencia de comunicación Oxygene Comunication. Juanjo nos cuenta que, a través de la web, la gente empezó a descubrir “todo lo que había cerca y desconocían”. A día de hoy, este medio cuenta con más de 25 mil suscriptores, una auténtica barbaridad. Incluso nos ha avanzado que han logrado un acuerdo con un importante grupo hotelero para que su revista OTWO Magazine sea la oficial de la entidad. Número a número, están creciendo en calidad, colaboradores y repercusión. Este desarrollo les ha permitido colaborar con investigadores de renombre como Juan Luis González (“Estrechando el estrecho”). Su evolución ha comportado que esta revista traspase fronteras y se convierta en bilingüe.
En el último número, Juanjo y sus compañeros incluyen una serie de gráficos que muestran los millones de animales sacrificados al año por temas de peletería, investigación, alimentación en pienso… “Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo”, reflexiona. Además, denuncia que desde los medios se vende un discurso verde, pero no va acompañado de una mentalidad adecuada para entenderlo. ¿Qué hace falta que no se esté haciendo? Informar. Suena sencillo, pero es bastante difícil. Los discursos están contaminados de fake news y de intereses comerciales.
Relativo a esto, Juanjo rechaza el término «sostenible» en tanto que hace referencia a algo que se vale por sí mismo, pero en un entorno finito. Algo sostenible no tendría por qué ser bueno o malo. También nos cuenta uno de sus objetivos más recientes: haber desarrollado una investigación personal que relaciona las labores de los científicos con las representaciones gráficas de los trabajos, ya que Juanjo ve citaciones absurdas desde que se dedica a su revista.
En los 44 números que llevaba OTWO Magazine cuando Juanjo y sus compañeros hicieron el siguiente análisis, descubrieron que llevaban más de 5000 páginas, 4500 fotografías, 100 ilustraciones, 70 infografías, 800 páginas de publicidad, 900 reportajes sobre salud, economía circular, patrimonio… y más de un millón de palabras. Esto nos ofrece una aproximación de la magnitud que ha alcanzado la revista de Juanjo, un proyecto que nació como una actividad de ocio y que, en la actualidad, ha traspasado fronteras y ha sido consumida por miles de personas.
La web oficial del medio de comunicación de Juanjo es Oxygene Communications, mientras que podemos disfrutar de uno de los últimos lanzamientos de OTWO Magazine a través del siguiente enlace. En ambos links es fácil de ver el gran trabajo realizado por Juanjo y sus compañeros. Desde Vivir con logros, nos gustaría dar nuestra más sincera enhorabuena tanto a Juanjo como a todo su fantástico equipo, no únicamente por su revista, la cual recomendamos encarecidamente que visitéis, sino también por la brillante labor social que ejerce mediante la información acerca del medioambiente.