El mundo de la comunicación es bastante más complejo de lo que parece desde fuera. Son muchas las noches sin dormir para satisfacer la demanda, o decenas las puertas cerradas a la hora de conseguir un empleo. Muchos de los aspirantes a periodistas acaban por dedicarse de manera autónoma a crear sus productos y venderlos a empresas. Esta es la historia de Raquel Feria, nuestra invitada de hoy.
Raquel, cordobesa de nacimiento y residente en Tomares en la actualidad, es una mujer realmente polivalente. Periodista de profesión, colabora como infografista en Diario de Sevilla. Su disponibilidad de media jornada se debe a que alterna su trabajo con sacar adelante a su familia. Como autónoma, colabora con empresas y revistas para vender sus productos. También posee experiencia y formación en diseño y marketing, ilustración digital… Pero su verdadera pasión es la infografía, que es la disciplina periodística que transmite conceptos muy complejos mediante ilustraciones, gráficas, imágenes…
El comienzo de esta vocación se dio con el nacimiento de sus hijos. Fue en este momento cuando retomó uno de sus hobbies favoritos: dibujar. Tras realizar obras cada vez más profesionales y de mayor calidad, Raquel comenzó a vender sus obras. Además, envió una de sus ilustraciones a Diario de Sevilla, con tal éxito que desembocó en su contratación en este medio. Pero el hecho de trasladarse a la capital andaluza, donde no poseía familia ni amigos, hizo que extrañase su tierra natal. Es por ello que tuvo que pedir varias excedencias, durante las cuales siguió desarrollando sus obras. Jugó un papel muy importante en este tiempo la plataforma ESI: un marketplace en el que la gente cuelga sus productos con el fin de venderlas a compradores que también tienen acceso a dicha web. Esta red ayudó a Raquel no sólo a ampliar mercados, sino también a llegar a otro tipo de clientes (empresas, agencias de diseños…). Nos cuenta que en los inicios de un negocio o proyecto no debemos echar números, pues generalmente en los comienzos se asumen pérdidas y nos podría desmotivar.
En la actualidad, Raquel se dedica también al diseño de calendarios artesanales con fines benéficos. Nuestra invitada colabora con la ONG Futuro Singular Córdoba, fundación que cuida a su hermana. En su trabajo como ilustradora está muy involucrada su familia, hasta tal punto que sus propios hijos la imitan y crean sus propias obras. Otra de las facetas de Raquel es la ilustración de libros. Una de sus colaboraciones más importantes es Seis meses y 182 días, libro de la escritora sevillana María Cañal en cuyo diseño gráfico participó nuestra invitada. También se encargó de los dibujos en el cuento infantil El Pirata Calavera ya no duerme en la bañera, de Olga Pérez.
Es para nosotros un orgullo traer a nuestro programa gente talentosa y bondadosa a partes iguales como Raquel, a quien podemos encontrare en su página web «raquelferia.com«y disfrutar de sus obras.