La vida en ocasiones nos para los pies de golpe. Cuando todo parece ir sobre ruedas, cualquier acontecimiento inesperado puede dar un giro de 180º en nuestra vida. Saber cómo afrontarlo es difícil, pero el testimonio de personas que han pasado por situaciones similares nos puede ayudar. Es por ello que hoy hemos tenido una invitada muy especial con la que compartir un programa más de Vivir con logros.
Nacida en Vigo, Raquel Fernández es ingeniera informática al igual que su marido Jorge, además de ser ambos padres de dos niños, Brais y Pedro. Un día se notó un bulto en el vientre, que acabó siendo un sarcoma uterino con metástasis en el pulmón. Su vida se detuvo. Pero de ese instante ya ha pasado un año. 365 días en los que Raquel ha seguido viviendo cada uno de ellos, abrazando todos y cada uno de los momentos. Suele usar frases como Vivir la vida ganando tiempo al tiempo o Seguimos en el partido.
Un sarcoma es un tipo de cáncer muy raro e infrecuente, que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. En España hay cerca de 2.600 nuevos casos al año. Recibió mucha ayuda por parte de asociaciones dedicadas a estos temas, recordándole que no estaba sola. Existen en España 7 hospitales especializados en casos de sarcomas, uno de ellos aquí en Sevilla. Recordemos que desde Vivir con logros colaboramos con la Asociación Vyda, cuya web está al alcance de un click. Rocío, difusora de dicha organización, hace una importante campaña sobre acudir a los centros especializados (como CSUR). CSUR es un centro que sabe cuál es el mejor tratamiento en función del tipo de sarcoma y realiza ensayos clínicos.
El día a día de Raquel es una montaña rusa. Ella y su marido tienen que ir a Madrid para recibir el tratamiento de 5h, regresar a Vigo, dejando a los niños con sus abuelos y a los 15 dias vuelta a empezar, aunque a veces tiene que ir más veces a Madrid. Un ciclo agotador con tal de recibir su dosis. De hecho, hay mucha gente que desiste por la dificultad de recibir un tratamiento adecuado. Tuvo varios actos para recaudar fondos, como apadrinar kilómetros en una carrera benéfica. En una de estas iniciativas de pequeños gestos, consiguió recaudar 17.025€.
Raquel y otras personas comprometidas con la causa quieren llenar todos los puntos de España con el color amarillo, y así representar que estamos todos unidos para ganar a los sarcomas. También han tratado de pedir apoyo a las asociaciones públicas para colocar elementos amarillos por toda España, pero esta iniciativa ha llegado incluso a países como Dubái.
Una de las enseñanzas que se ha llevado de todo este camino es haber aprendido a ver la belleza en cada pequeño momento de tiempo y valorar el corto plazo. A todos aquellos pacientes de sarcoma, Raquel se encarga de recordarles que no están solos, que se puede encontrar un tratamiento y que hay que seguir viviendo. Desde Vivir con logros, y también Ángel y toda la familia del patrocinador oficial del programa Bodeguita Palmera, nos sumamos a su causa. Es un honor y un orgullo traer a estos micrófonos a gente que sigue adelante y sea un altavoz para hacer frente a problemas sociales olvidados.