El artículo de hoy tiene una especial importancia para mi. No es porque sea el mejor ni el peor, pero seguro que es el que guardo con más cariño. Y es que hace referencia a mi debut al frente de los micrófonos de Vivir con Logros junto con Ángel. Normalmente me he dedicado a escribir estos artículos para todos ustedes, pero hasta este episodio número 16 del programa no había aparecido en directo.
Mi nombre es Luis Pérez, y hoy hemos tenido el placer de estrenar una nueva sección que aportaré alguna que otra vez llamada Vivir con liderazgo. Además de ello, estudio en la Universidad de Sevilla la carrera de Comunicación Audiovisual. También colaboro como redactor en los medios Coliseo Verdiblanco y Onda Bética. Quizás a algún seguidor de Onda Capital le suene mi voz, y tiene motivos para resultarle yo familiar. Soy compañero de la emisora, ya que presento el programa deportivo Comer con goles todos los viernes de 15:00 a 16:00, con todo la ilusión del mundo por compartir un ratito de radio con nuestros oyentes.
En nuestra nueva sección del programa, hablaremos sobre películas que nos sirven de inspiración para seguir con nuestro crecimiento personal. Producciones con un trasfondo filosófico realmente útil, con enseñanzas para nuestro día a día. Este lunes, hemos preparado una tertulia sobre la película El guerrero pacífico, de Víctor Salva. A modo de introducción, hemos reproducido el tráiler de la misma para poner en contexto, ya que es un muy buen resumen de este film.
Esta película de 2006 aborda la vida de su protagonista, Dan Millman. Este chico es un gimnasta cuya meta es llegar en plena forma a los Juegos Olímpicos. Tiene éxito académico, pareja y amigos que le quieren, pero nota que le falta algo. Su vida parece incompleta. Para colmo, sufre un accidente de moto, el cual según los doctores le acabaría apartando de la competición. Entra en un estado de depresión hasta que conoce a un extraño señor llamado Sócrates, el cual se convertirá en algo así como su guía espiritual. Poco a poco, Dan irá aprendiendo a vivir, apreciando los pequeños detalles y el esfuerzo que existe detrás de cualquier acción.
Una de las características más interesantes de El guerrero pacífico es que está basada en hechos reales, Dan es un atleta olímpico que ahora se dedica a dar charlas y coloquios. Sócrates representa ese proceso mental que le irá acompañando durante su aprendizaje. Se trata, pues, de uno de esos casos que tanto nos gusta difundir en Vivir con logros, cómo una persona ha logrado sobreponerse a las adversidades y aprender de ellas.
Ángel y yo iremos desglosando las enseñanzas de esta película charlando acerca de algunas de las frases más relevantes de la misma. Por ejemplo, una de ellas dice así: “Saca la basura de tu mente. Basura es todo aquello que te distraiga de lo que realmente importa, estar presente plenamente en este momento, aquí y ahora”. Esta cita hace referencia a que vivimos en una rutina que nos atrapa en un bucle, nos impide vivir de verdad las pequeñas cosas de la vida.
Otra de las más destacables es “La felicidad es una cualidad evasiva, si la buscas no la encuentras”. El ser humano por naturaleza es inconformista, siempre falta ese “algo” que nos impide estar plenamente satisfechos. Una vez alcanzada una meta, tendemos a no disfrutar su consecución y seguidamente marcarnos otra, ya que nos da la sensación que hay una necesidad que nos falta satisfacer.
Por último, también dedicamos unas palabras a, para mi, la frase más profunda de la película: “El viaje aporta la felicidad, no el destino”. Es durante el proceso a la hora de conseguir un logro cuando más aprendemos. Es el caso de Dan, quien ha adquirido más enseñanzas en su etapa junto a Sócrates que alcanzando su meta. Es en estas etapas de nuestras vidas donde es más importante aún saber afrontar las adversidades. Cuando se nos presenta un problema, generalmente se ve bastante más complicado en nuestra mente de lo que es en realidad. Debemos aprender a trabajar nuestro interior para transformar las situaciones que ocurran en nuestro exterior.
Fue una muy bonita experiencia poder presentarme a nuestra audiencia y, por supuesto, compartir micrófono con Ángel. Han sido muchas las entrevistas sobre las cuales he escrito, con especial reconocimiento a la que más me marcó, que fue al presidente de la Asociación Vyda José Antonio Suárez. Espero que les haya gustado casi tanto como a mi este programa. Para cualquier tipo de contacto conmigo, suelo estar bastante activo tanto en Instagram como en Twitter con el nombre @luiisp17.