A todos nos gustan esas historias en las que pequeños detalles, aparentemente insignificantes, son los que cambian a mejor a persona. Un hecho sin trascendencia en un principio, pero que puede resultar ser el inicio del crecimiento personal de alguien. Y es que la vida tiene estas cosas, estas sorpresas para uno mismo que suponen un cambio de rumbo inesperado, como el de nuestro invitado de hoy.
Se trata de Roberto Milesi, un italiano de nacimiento pero que actualmente reside en la provincia de Almería. Desempeña labores de coach personal, ayudando a aquellas personas que quieren dar un paso adelante tanto en lo personal como en lo laboral. Además, es propietario de un restaurante entre otros negocios. Nos cuenta que no se sentía satisfecho en el país transalpino al no llevar una vida con logros, por lo que acabaría instalándose en el sureste de Andalucía, definiéndose como un buscavida. Ese hecho sin importancia del que hablábamos en el inicio del artículo llegó en el momento más inesperado. Fue cuando le pidió a un amigo que le prestase por adelantado un dinero, favor al que su compañero accedió a cambio de que Roberto accediese a realizar un taller sobre inteligencia emocional, ya que no veía a nuestro invitado capaz de gestionar sus sentimientos. Milesi aceptó, más motivado por el dinero que por el curso en sí, lo cual muy a su sorpresa supuso un gran descubrimiento y una gran ayuda en su desarrollo personal.
A partir de entonces, nos cuenta que le encanta aprender más cada día. Se interesó en formarse como coach, añadiendo que la característica principal de éste debe ser el saber escuchar, dejar fluir para que la persona pueda encontrarse y guiarle a la resolución de determinadas situaciones. Roberto dice sentirse muy contento con los resultados, aprendiendo a no ser egoísta y ayudar a los demás como su amigo hizo con él. Pedir apoyo es fundamental en determinadas situaciones, por eso destaca la importancia del coaching para aprender a enfrentarlas. Su cambio más importante fue descubrir el amor propio, indispensable en muchos de los problemas que nos toca afrontar en nuestras vidas. También se declaró fan de nuestro programa al ser un instrumento de visibilizar la inteligencia emocional, un gran honor para nosotros como familia.
«Liberarse de lo que nos hace daño» es una de las citas más reseñables de su libro Haz funcionar tu vida, haciendo hincapié en identificar nuestras debilidades para alcanzar el siguiente nivel. Esos pequeños submundos condicionan nuestro día a día, hay que detectar esa piedra con la que tropezamos para poder sobrepasarla por fin. Durante el programa, asemejamos esto con Superman y la criptonita, la cual le debilitaba e impedía volar. Pasa igual en nuestras vidas, debemos detectar qué nos está haciendo mal para sacar nuestro superhéroe que llevamos dentro.
Una premisa muy curiosa que nos dejó Roberto Milesi es que su mayor logro siempre está por llegar, tiene esa ambición por mejorarse a sí mismo, pero si tuviese que destacar uno sería el libro que consiguió publicar sobre autoayuda. Su próximo proyecto está compartido con otros compañeros del sector: formar una comunidad online que sirva como sitio para encontrar información de valor sobre el ámbito, como por ejemplo encontrar terapeutas de calidad y que estos a su vez se promocionen. El número y cantidad de dinero que las personas invierten en profesionales del desarrollo personal continúa creciendo, aunque existen terapeutas que dan un gran servicio de forma gratuita. La clave es encontrar el profesional perfecto para uno mismo, no hay un estilo universalmente exitoso. Roberto recomienda la paciencia, contratar un paquete para trabajar durante un tiempo, no sacar conclusiones con una sola sesión.
Se trata de una de las entrevistas más interesantes que hemos realizado en el campo de la inteligencia personal, una de las temáticas que más nos interesan desde Vivir con Logros y en la que nos encontramos más involucrados. Un placer contar aquí con especialistas en el tema que nos ayuden a continuar creciendo. Se puede saber más acerca de Roberto a través de su web oficial, con links directos a sus perfiles en redes como Youtube o Instagram.