La ciudad de Sevilla es única por muchas cosas. Su gastronomía, sus edificios, sus calles… pero sobre todo por su gente. La forma de entender la vida de los sevillanos es lo que nos define de cara al mundo. Esa pasión que llevamos dentro y aprendemos desde pequeños la profesamos día a día, bien sea por la Semana Santa, por nuestra Feria o por la rivalidad entre Real Betis y Sevilla, los dos clubes de la ciudad. Esta es la historia de nuestro invitado de hoy, un hombre que llevó esa forma de entender la sevillanía más allá de la frontera.
Antonio Valentín Martínez, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y con máster en finanzas y también en gestión de entidades deportivas además de senda experiencia en el sector hostelero, nos acompaña en nuestro programa número 13 de Vivir con Logros. Se trata del presidente de la Peña Bética Patrick O’Conell en Londres. Los derroteros de la vida le llevaron a la capital británica, donde conoció al fundador de esta peña. Tras ponerse en contacto con él y comenzar su participación en dicho proyecto como tesorero, poco a poco esta entidad fue creciendo hasta contar en la actualidad con alrededor de 150 socios. Nos cuenta que su interés por formar parte de esta peña, cuyo nombre debe al entrenador irlandés que alzó la primera Liga del Real Betis, fue mantener el hobbie que tenía en Sevilla.
Destaca Antonio Valentín que la clave del funcionamiento de esta peña es el buen ambiente que existe entre los béticos. Sus decenas de integrantes se reúnen para ver los partidos o simplemente sentirse parte de una comunidad, pese a que no todos ellos viven en Londres. Una de las tradiciones más características de esta agrupación son sus famosos carteles publicitarios de los partidos. Estas imágenes, que le han dado la vuelta al mundo entero, sirven para informar con humor del próximo choque del Real Betis a la par que para informar dónde se reunirá la peña. La fama de la entidad presidida por Antonio Valentín es tal, que han recibido la visita de numerosos jugadores o nombres ilustres como Quique Setién, Haro o Gordillo.
El lema de esta peña es No estamos en casa, pero sí en familia, una frase que lucha contra la soledad del sevillano que emigra, además de ser una forma de ayudarse unos a otros. Más allá del futbol, la Patrick O’Conell es una forma de llevar a Londres todas esas cosas que muchos andaluces echan de menos de su tierra. La frase adoptó su máximo significado cuando nació un bebé fruto de una pareja que se conoció compartiendo eventos en esta peña. Otra anécdota que Antonio Valentín nos destaca fue cuando un día recibió un e-mail de un hombre en apuros económicos. Tras darlo a conocer con los demás peñistas, rápidamente se pusieron manos a la obra. En cuestión de horas, los mecanismos de solidaridad de los socios hicieron que ese hombre dispusiera de habitación y puesto de trabajo en Londres. En la actualidad, nos dice que se trata de una persona que ha dado un salto inmenso en su vida.
Experiencias anteriores en nuestra vida puede ayudarnos para dedicaciones presentes y futuras. Antonio Valentín, debido a sus experiencias laborales en hoteles, trató con muchas personas de diferentes culturas y eso le ayudó para llevar las riendas de la peña, además de la facilidad de comunicarse en inglés. Este hecho ha supuesto el «fichaje», como él mismo dice, de varios integrantes no españoles de la peña. Sus objetivos a largo plazo, más allá de números y presupuestos, son mantener el buen ambiente y que la gente siga disfrutando. Más allá de dar más visibilidad al Real Betis en el extranjero, la Peña Bética Patrick O’Conell es una forma más de dar a conocer El Gran Derbi sevillano en Inglaterra. Recuerda que el evento más multitudinario de la peña fue precisamente un derbi, donde se congregaron más de 80 personas siendo lo habitual entre 20 y 30 por partido.
Podemos encontrar los perfiles oficiales de esta peña en Instagram (@beticoslondres), Twitter (@PBeticaLondres) o Facebook (Peña Bética Londres). También se puede contactar con ellos mediante correo electrónico, escribiendo a pbpatrickoconnell@gmail.com. Sin duda, se trata de una historia apasionante y un verdadero orgullo el saber que nuestra ciudad está representada en el extranjero por personas tan nobles como Antonio Valentín.