A lo largo de nuestras vidas, hemos escuchado mitos acercas de diversas carreras y profesiones. No estudies esto, aquí no hay salidas, te aconsejo que te dediques a otra cosa… comentarios que indirectamente nos cierran puertas. No tienen por qué ser frases dichas con intención de hacer daño, pero nos generan ciertos estereotipos sobre algunos trabajos. Es por ello que en Vivir con Logros nos llena de orgullo traeros invitados como el de hoy. Una persona que nos demuestra que tu sueño también puede ser tu trabajo.
Hoy hemos tenido el placer de recibir en nuestro programa a Juan Luis Corrientes. Actor, director, percusionista, formador… son algunas de sus incontables facetas como artista. También cabe destacar su experiencia en el Centro Andaluz de Teatro, Atalaya o TNT, entre otros. Quizás su cara les suene, ya que ha participado en numerosas producciones audiovisuales. Desde películas de directores como Benito Zambrano o Eduardo Cortés hasta series como Cuéntame, El síndrome de Ulises, Mar de plástico o El comisario.
Licenciado en arte dramático en Sevilla, Juan Luis nos destaca que actualmente la faceta artística que más le está haciendo disfrutar es la creativa. Esta vocación tiene sus primeros latidos a los 14 años, cuando comenzó a sentir pasión por tocar la batería. La música le fue acercando poco a poco al arte, hasta que finalmente decidió estudiar la carrera de Historia del Arte, siendo una conocida la que poco después le sugirió adentrarse en la rama dramática. Tras un tiempo alternando ambas, decidió apostarlo todo a la segunda vía.
Con el paso del tiempo, Juan Luis empezó a enseñar este mundo a los más jóvenes. Juan Luis es del Polígono Norte de Sevilla, por lo que tiene muy arraigado el sentimiento de barrio. Este compromiso con sus raíces le ha servido para ofrecer herramientas artísticas para urbanizaciones, deprimidas o no. Ha colaborado con numerosas iniciativas solidarias y didácticas para hacer del arte dramático algo más universal. A nuestra pregunta acerca de qué debería tener un buen actor o actriz, el nos responde que en primer lugar debe ser buena persona. También recomienda tener una formación, pero sobre todo la pasión es la principal herramienta para acercarte a este mundo.
En cuanto a su ámbito laboral, Juan Luis nos dice que suele vivir a 3 o 6 meses vista en general. Este estilo de vida tiene sus partes duras al igual que sus muchas facetas bonitas, entre ellas el aprender a trabajar con uno mismo. Su carrera ha sido un proceso, en el que admite que al comienzo se autoexigía demasiado en casi todas las facetas. Uno de sus principales logros fue el hecho (y lo sigue siendo) de poder mostrar lo que él quiere al público, lo cual supone el culmen de un artista. También nos cuenta una anécdota relacionada con la película más importante que hizo en su vida, Vengo. En una escena, el actor Antonio Dechent y él tenían que ponerse debajo de un árbol y hacer lo que quisieran, interpretando sus respectivos personajes. Al improvisar, empezaron a cantar flamenco y resultó ser tan natural que el director Tony Gatlif decidió incluirla.
Una vida plagada de historias y anécdotas que no caben en una hora de programa. Juan Luis está más que invitado para continuar charlando con nosotros en un próximo programa. Hasta el momento, nuestros oyentes pueden conocer más sobre este artista en su web juanluiscorrientes.com. Encontrarán allí información sobre Un Proyecto Corriente o sobre el propio Juan Luis.