La mente es el motor de nuestras vidas. Es ella quien, junto con nuestras emociones, guía nuestros pasos. Por eso es fundamental comprenderla y dominarla. Para ello, no hay nada mejor que aprender de los profesionales en la materia. Son de gran ayuda los vídeos o conferencias de especialistas de la psicología. Hoy hablaremos acerca de uno de los miles de ejemplos que existen en Internet.
En Netflix, existe un documental llamado Stutz, el cual recomendamos encarecidamente que lo veáis. Sin ánimo de hacer spoiler, en el artículo de hoy hablaremos sobre él. El destacado psiquiatra Phil Stutz conversa con el actor Jonah Hill, quien ha trabajado en películas tan famosas como «El lobo de Wall Street». Se trata de una interesante charlas entre ambos hombres con un gran trasfondo psicológico. De esta conversación, hemos querido rescatar una serie de tips para aplicarlos a nuestras vidas:
- El valor de las pequeñas cosas. La importancia de las cosas se puede dividir en tres áreas: Cuerpo, relaciones personales y nuestro inconsciente. En ésta última, nos cuenta que a él le servía mucho escribir y hablar con sí mismo. El desarrollo de todas estas facetas, mediante pequeños actos, son las que nos empujan a crecer tanto interna como externamente.
- El señor X. Todos tenemos dentro de nosotros un héroe pero también un villano. Uno te empuja a hacer algo, el otro te mete miedo. Debemos controlar ambos «seres» y saber que en la vida hay dolor, incertidumbre y trabajo constante. Partiendo de esa premisa, comenzar a construir.
- Relación del collar de perlas. Cada círculo es una decisión, algunas correctas y otras incorrectas, pero la clave está en continuar, en seguir dibujando círculos. En cada resolución que tomemos, podremos acertar más o menos. Pero siempre quedará esa experiencia, que es fundamental de cara al futuro.
- Acepta tu sombra. Todos tenemos una parte emocional similar a la película Inside Out. Debemos aceptar esta parte sentimental, hablando y comunicándonos con ella, normalizando el hecho de sentirnos mal en algún momento y aceptándonos a nosotros mismos.
- La foto. El villano que está dentro de nosotros mismos nos hace ver que la vida es como una fotografía, donde tú haces una foto de ese momento que quieres conseguir, pero se trata de una imagen irreal. Ese instante puede llegar, o puede que no. Cuando pones el foco en un futuro incierto, puedes acabar construyendo castillos en el aire, derivando en la frustración. Es mejor fluir, no enfocarse únicamente en el futuro y valorar el camino recorrido.
- El laberinto es otro. Todos en mayor o menor medida hemos vivido momentos traumáticos en el pasado. El crecimiento no consiste en olvidarlos o ignorarlos, sino aceptarlos y seguir adelante. Tenemos que superar nuestros traumas pasados.
- El amor activo da solución al laberinto. Este tip va de la mano con el hecho de perdonar y limar asperezas del pasado. Si somos capaces de amar a quien en algún momento nos hizo daño, significa que hemos sido capaces de dejar atrás las anclas del pasado que nos lastran. Porque al final, el rencor nos ralentiza.
- Agradecimiento. La importancia de dar las gracias. Un hecho de honestidad que genera un sentimiento positivo a nosotros mismos pero también a quien se lo decimos. Una palabra que parece que nos cuesta pronunciar, pero que tiene un valor increíble.
- Disfrutar del camino en el que construyes tu objetivo. Una premisa bastante comentada en nuestros programas de Vivir con logros. No todo es la meta, sino también el proceso. Disfruta y valora cada etapa.
- Dar más que esperar. Es importante saber que quien algo quiere le cuesta. Los grandes objetivos están sustentados en mucho trabajo. Construir más que exigir.
Todos estos tips son aplicables en nuestras vidas. Y como todos los que ofrecemos en Vivir con logros, queremos que sirvan de inspiración para nuestra audiencia. Porque estamos 100% convencidos de que todos y cada uno de vosotros podréis mejorar cada una de vuestras vidas.