A lo largo de las numerosas emisiones de Vivir con logros, hemos recopilado numerosos tips que contribuyen al crecimiento personal, con el fin de que sirvan de referencia e inspiración a nuestros oyentes. Durante los programas 30 y 33, hemos tratado acerca de siete de ellos, usados por la gente altamente efectiva.
La referencia de estos trucos para el desarrollo de uno mismo la encontramos en el libro de Stephen Corvey «Los siete hábitos de la gente altamente efectiva». Al comienzo del mismo, se explica la dependencia mediante las etapas de un ser humano. Cuando nosotros nacemos, dependemos de otras personas para subsistir hasta que poco a poco nos vamos independizando, a medida que nos hacemos adultos. Este factor da paso a los tres primeros hábitos:
- 1. Ser proactivos: Debemos tomar activamente el control de nuestras acciones y decisiones, con el fin de obtener nuestra propia libertad.
- 2. Empezar con un fin en mente: Establecerse una meta es el primer paso a la hora de poner rumbo hacia la independencia personal. Los objetivos son el motor necesario para la realización de uno mismo.
- 3. Lo primero es lo primero: Establecer una jerarquía de importancias. Tener claras las prioridades de nuestras vidas nos otorgará orden y disciplina, así como una forma de resolver conflictos generados por el coste de oportunidad.
Tras haber asentado en nuestras vidas estos tres hábitos, habremos pasado de la dependencia a la independencia. Hemos adquirido progresivamente cierta autonomía, de modo que cada vez nos sentimos más autosuficientes. Llegados a este punto, Stephen nos invita a pasar de la independencia a la interdependencia, fase que nos lleva a los tres siguientes hábitos:
4. Piensa en ganar ganar: El beneficio mutuo. Si mi compañero gana, yo también gano al estar ambos encaminados hacia el mismo objetivo. Pasamos de ampliar nuestros horizontes desde el bien de uno mismo hacia el colectivo.
5. Primero comprender, luego ser comprendido: La escucha activa es fundamental a la hora de trabajar en equipo, ya que contribuye a una comunicación efectiva. Son innumerables los problemas generados a partir de una comunicación ineficiente.
6. Sinergias: Son el gran beneficio del trabajo en equipo. Se trata de acciones conjuntas de varios departamentos en la realización de un proyecto. Subsistemas dentro de un gran sistema. Es fundamental una eficaz colaboración entre los individuos para lograr la máxima eficiencia posible.
Ser interdependientes no solamente implica manejar tu esfuerzo para tu beneficio propio, sino combinarlo con el de otras personas para lograr un objetivo aún mayor. La frase “2+2 es más que 4” hace referencia a que el fruto del trabajo en equipo tiene más valor que el individual, ya que se puede aspirar a cotas más altas. Nos falta aún el séptimo y último hábito:
7. Afila el hacha: Un leñador salía todos los días al bosque a talar árboles con su hacha. Día tras día, el instrumento se iba deteriorando más, disminuyendo progresivamente la productividad. Su instructor, al ver lo que le pasaba, le recomendó que parase, se diese cuenta del problema y buscase alternativas. El leñador afiló su hacha y logró aumentar su ritmo de trabajo.
Durante este hábito, tuvimos presente a Gabriel Torrado, el hermano de Ángel. Gracias a su maestría cortando jamón, pudimos disfrutar en directo de un ejemplo práctico acerca de lo importante que es «afilar el hacha», tanto en el sentido metafórico de la fábula como en el literal. Y ya de paso, disfrutar de unos deliciosos platos de jamón recién cortado, os aseguro que exquisitos. Muy agradecidos con Gabi, por haber estado presente, un profesional como la copa de un pino. Además de un gran empresario, también es una maravilla de hermano y una pieza fundamental en la familia de Bodeguita Palmera.
Dependiendo de las circunstancias, cada persona reacciona hasta el mismo estímulo de una forma diferente. La manera de encarar las situaciones que se nos presentan es fundamental para definir la manera en la que nos sentimos. Covey hace referencia a una historia real de Viktor Frankl, víctima de los campos de concentración nazis. El poder de elegir su propia actitud y su propio camino incluso en situaciones tan horrorosas como esta es un ejemplo de ser proactivo, incluso llevado al límite.