Muchos de nosotros hemos oído sobre las dificultades que tienen los artistas principiantes para hacerse un hueco en el mundo de la música. También hemos conocido el caso de aquellas personas con discapacidades que luchan por acceder al mercado laboral. Es fundamental, para ambos casos, el apoyo de fundaciones especializadas en ello. Por eso nos honra tanto recibir en el programa a invitados que hacen algo más fácil de la vida de estas personas.
Hoy hemos tenido un programa muy completo recibiendo a dos grandísimos invitados. Por un lado, tenemos a Alejandro Vega, cantante con dos discos en solitario que ha colaborado con Daniel Diges o grupos como Siempre así o Los Caños. Es director de la Fundación Altavista, la cual apoya a personas en riesgo de exclusión social y laboral. También fundó y actualmente dirige Amrex (Asociación de Músicos en Riesgo de Exclusión), cuya sede se encuentra en Tomares. Fue en esta organización donde coincidió con nuestro otro invitado de hoy, Emilio Ricart. De origen cubano, Emilio es artista, pianista, percusionista… Ha realizado numerosas giras internacionales (Suiza, México, Colombia, Italia). Su enorme talento le bastó para participar en varios e importantes festivales de jazz europeos como los de Montreaux, Neuchatel, Bulle y Nyon.
El objetivo de la Asociación Amrex es claro: dar oportunidades. Su primer hito fue el poder coordinar a 25 chicos con discapacidad cognitiva, de los cuales tres fueron contratados por empresas. Sus colaboraciones con entidades como la Universidad de Huelva o la Pablo de Olavide han sido claves para lograr este hecho. Desde Amrex también se ha colaborado con otras organizaciones, como Cruz Roja, Cáritas o Impacto Solidario.
Alejandro nos cuenta la historia de Carlos Reina, un chico con discapacidad física que pasó de no encontrar trabajo a formar parte del equipo. Se trata de una persona que dejó un gran ejemplo tanto laboral como de actitud. Y nos detalla esta anécdota porque piensa que los empresarios veteranos aún no saben incluir en su negocio la Responsabilidad Social Corporativa. En cambio, en la plantilla de Alejandro hay un total de 800 empleados de los cuales 650 padecen algún tipo de discapacidad, demostrando así que este colectivo es totalmente integrable en el organigrama de una empresa. También nos llama a valorar nuestros puestos de trabajo, pues muchas personas (como las que llegan a su asociación) lo darían todo por ocupar una plaza como la nuestra.
Al igual que muchas otras organizaciones, la fundación Altavista se sustenta a base de donaciones y proyectos financiables. Uno de los más destacados es el torneo de golf solidario en el que han colaborado más de cincuenta empresas, cuya recaudación se destinó a la iniciativa de crear el primer equipo inclusivo de rugby.
Por otro lado charlamos también con Emilio Ricart. Él nos destaca que este proyecto es de las cosas más bonitas que le ha pasado en la vida. Nos reconoce que aprendió mucho del mundo de la discapacidad gracias a Amrex, y comenzó a trabajar con los miembros de la misma. En esta organización, Emilio comenzó a grabar en estudios profesionales con tecnología de alta calidad. Augura una gran productividad y proyección de futuro de esta sala, debido al talento y a los profesionales que a menudo pasan por ella. Han realizado numerosos eventos, como conciertos o colaboraciones con artistas famosos, además de servir como herramienta para personas discapacitadas. También van a hacer una plataforma didáctica virtual para músicos con necesidades formativas.
Una anécdota que nos cuenta Emilio comienza cuando iba de camino a la Caixa. Se encontró a un muchacho con una guitarra y un pequeño equipo. Era del Norte de España e iba viajando por toda la geografía del país, Emilio le ayudó comprándole discos y publicando sus datos en la web. De esta manera, vemos cómo el apoyo solidario a una persona provoca que ésta a su vez lo brinde a otras en su situación. Este es uno de los ejemplos que nos entusiasma difundir en nuestro programa. Para finalizar el programa, Alejandro nos brinda un poco de su talento cantando una parte de una canción que paralizó a todo el estudio del programa, asombrados por su voz.
Alejandro Vega nos ha emocionado a todos con su entrega y dedicación a estas dos entidades. Nosotros, como familia de Vivir con Logros, no dudamos en poner a disposición de nuestros queridos oyentes todo lo necesario para apoyar a ambas. Podemos darnos de alta como socio en el apartado de la página web, tanto de la fundación Altavista como de Amrex. A su vez, también podemos encontrar en ellas toda la información relativa a estas dos entidades.