Uno de los mayores problemas medioambientales que tenemos en nuestro país son los incendios. Y lo que no mucha gente sabe es que éstos se deben evitar en invierno, pese a que la mayoría se produzcan en verano. Un buen cuidado y mantenimiento de los campos y bosques son las principales formas de actuación para prevenirlos. Sobre todo ello hablaremos en nuestro programa de hoy con nuestro invitado.
José Luis Zabala Ales es sevillano de nacimiento, pero actualmente se encuentra en Montalbán (Teruel). Está trabajando en SARGA, y es licenciado en Gestión Medioambiental, además de estar formado en prevención de incendios forestales. Muchas personas no saben diferenciar entre bombero forestal y bombero urbano: mientras que el primero se dedica a zonas forestales (bosques, campos…), los segundos se centran en incendios domésticos generalmente, pero también en rescates o evacuaciones.
Señala que en los medios solamente aparecen los incendios más grandes, que son aquellos en los que suele participar la UME. Esto hace que a los bomberos forestales no se les dé tanta visibilidad, sin ánimo de desprestigiar a la UME, que realiza una labor muy importante. José cree que el principal problema de su trabajo es que la competencia recae sobre las comunidades autónomas y “los incendios no conocen de comunidades”. Los diferentes protocolos de actuación en función del cuerpo territorial hace que la eficacia se reduzca. El colectivo de bomberos forestales está luchando por unificar las actuaciones a nivel nacional.
El traslado de Sevilla a Aragón no fue sencillo. José Luis dice que no dejó a su familia para alcanzar su sueño. Los motivos principales de su traslado fueron: él trabajaba a disgusto en su profesión (comercial de extintores), necesitaba encontrar un trabajo con estabilidad y el contexto económico era difícil. Sin duda, la renuncia más importante a la que se ha enfrentado ha sido el no poder ver a su familia habitualmente. José Luis ha aprendido a valorar más la calidad del tiempo que la cantidad del mismo que pasa con sus seres queridos
Cuando se le pregunta sobre un consejo para aquellos que quieren ser bombero, él nos habla de los exámenes físicos. Dice que las pruebas físicas le parecían en un principio muy difíciles, pero entiende que son fundamentales (el esfuerzo energético de trabajar en un incendio equivale a un maratón, según algunos estudios). Con un físico normal se puede ser bombero, entrenando previamente unos meses o un año se pueden aprobar estos test sin problema.