Creo que no os miento si os digo que hoy hemos tenido uno de los mejores invitados que recuerdo. No solamente por la historia de superación que vino a contarnos, que ya de por sí es fascinante, sino también por su voz que hipnotiza y su cercanía comunicativa a pesar de encontrarse a cientos de kilómetros.
Esta es la historia de Josep Benaisa. Se dedica a la consultoría energética para PYMES y grandes empresas, aunque también ha ofrecido ponencias en importantes ferias de gastronomía. Además de todo ello, se trata de un verdadero ejemplo de superación. Nació en una familia desestructurada, pero la vocación de Josep le permitió salir adelante. Muy involucrado en acciones solidarias, sobre todo a la hora de cuidar el futuro de los niños, generalmente a través de la radio, donde trata temas como el alcoholismo, salud mental o el bullying.
Cuando sus padres vinieron a España, Josep sufrió para adaptarse y también la violencia machista en su casa. Incluso fue diagnosticado con desnutrición severa a sus 17 años. Recibió la ayuda de drogadictos de su barrio de gran corazón, los cuales nunca le dejaron caer en las drogas, pero le prestaron apoyo en sus problemas personales. Quizás por este hecho Josep se siente hoy en día en deuda, y trata de devolver la ayuda recibida en su momento mediante actos solidarios en la actualidad.
En aquel difícil contexto infantil consiguió dedicarse a estudiar. Josep comenzó a trabajar de botones en un hotel y con el paso de los años le ofrecieron establecerse por su cuenta defendiendo los intereses de aquella multinacional. Sin embargo, decidió convertirse en autónomo con el objetivo de ser independiente. En enero de este año le surgió la oportunidad de liberarse de ser empresario y convertirse en consultor energético. Ha conseguido que se alcancen los 4.000 litros de agua ahorrados al día en esta cadena hotelera. Una de las medidas propuestas fue la de introducir una botella de plástico en las cisternas. Además de ello, también tiene experiencia en la radio. Concretamente, en el programa Algo contigo en Radio Intereconomía Asturias.
A partir de aquí, Ángel propone a Josep una batería de preguntas cortas o nombres para que nuestro invitado ofrezca su visión sobre estos temas. A la pregunta de ¿Cuál es el mayor obstáculo que has tenido que superar?, Josep contesta que sin duda fue su ruptura familiar, encontrarse solo de pequeño, en tierra de nadie. Por otra parte, cuando se le pregunta que cuál es su mayor logro, él confiesa que es sobrevivir, conseguir salir adelante y dedicarse a lo que más le gusta, que es hacer radio. Aquí van otras interesantes reflexiones sobre temas muy variados que nos dejó Josep:
Denuncias falsas: Me da mucha pena que las denuncias falsas estén oscureciendo la lucha contra la violencia machista.
Sanidad: Defender a la sanidad, pública y privada, es fundamental.
Autónomos: Los autónomos son los grandes perjudicados, son quienes sostienen a este país. Las Pymes generan más empleo que las grandes empresas.
Viudas del terrorismo: Las viudas del terrorismo es una injusticia y una vergüenza ya que nadie las llama, hoy en día se les da más protagonismo a los terroristas que a las viudas del terrorismo, muchas se debaten entre comer y medicarse.
Abuso sexual: El abuso sexual es una lacra tremenda. Ocultarlo por el qué dirán es perjudicial para quien lo sufre. A un agresor se le puede reducir la pena, para un agredido es toda una vida.
Alzhéimer: Los enfermos de alzhéimer a veces no te conocen, pero luego les pones una música y la tararean. Hay que luchar por la Ley de Dependencia y la ayuda a las familias.
ELA: Es una vergüenza pagar 3.000-4.000 euros mensuales por los cuidados para los enfermos de ELA, que muchos piden la eutanasia por no poder hacer frente a sus gastos.
Verónica Forqué: una referencia en el cuidado de la salud mental, una mujer sensible y que después de las críticas en aquel programa de televisión, decidió irse.
También destaca que su programa de radio favorito es El loco de la colina o La rosa de los vientos… además de Vivir con logros. El próximo gran reto de Josep es entrevistar a quien piensa que no tiene nada que decir o nada importante que contar, darle voz y aprender de ella. La radio es de las personas, es un servicio público, es una gozada poder hablar en directo de lo que uno quiere y no de lo que tiene que decir.
Josep es una de esas personas que podrían escribir un libro a base de sus historias personales, lo cual ya se le ha trasladado en forma de interés por parte de personas de su entorno. No tenemos que tener miedo a morir, sino a no vivir o Los corazones no tienen sexo, religión ni raza son algunas de las bonitas frases que nos deja tras su paso por Vivir con logros. La historia de superación en un contexto tan duro es digno de admiración, pero que además de ello Josep nos ofrezca una hora de radio que te atrapa pero a la vez te enseña, es un verdadero lujo. Nos sentimos muy honrados por su presencia en Vivir con logros.