Cuando el desarrollo personal entra en tu vida, se convierte en una sana adicción. Y es que ser mejor persona y observar tu crecimiento día a día resulta reconfortante. A todos y todas nos gusta vernos mejor, por eso en Vivir con logros tratamos de darte las herramientas necesarias para ser un mejor yo en el día de mañana. ¿Te atreves a alcanzar el éxito? ¡Pues sigue leyendo!
En el programa de hoy hemos analizado la obra de John C. Maxwell, titulada Las 21 leyes irrefutables del liderazgo. En este libro, el autor nos explica una serie de tips que nos ayudarán en nuestra faceta de liderazgo. Nos asegura que todos podemos incluir cada una de ellas en nuestras vidas, por lo que son bastante accesibles y aplicables para todas las personas. A continuación, vamos a citarlas:
1.- La ley del límite. Tu capacidad de liderazgo determina tu límite de crecimiento como persona o en tu trabajo, negocio… Si tu organización no está teniendo éxito, el problema suele ser del líder.
2.- La ley de la influencia. La influencia es la verdadera medida de tu liderazgo, si crees que nadie te sigue, significa que estás dando un paseo solo por el camino.
3.- La ley del proceso. El liderazgo no es fácil, tendemos al placer y evitar el dolor. La fortaleza emocional hay que trabajarla, se desarrolla con el tiempo.
4.-La ley de la navegación. “Cualquier persona puede dirigir un barco, pero es necesario un líder para establecer el rumbo”. El líder debe tener una visión clara y definida que transmita confianza al resto del equipo.
5.- La ley de EF Hutton. “Cuando el verdadero líder habla, las personas escuchan”. En las organizaciones, hay personas que tienen el cargo de jefe pero no son líderes. El conocimiento no hace al líder, pero sin él nunca podría serlo.
6.- La ley del terreno firme. La confianza es la base del liderazgo. Es necesario ganarse la confianza de tu entorno, es importante reconocer los errores, aprender de ellos y obtener respeto.
7.- La ley del respeto. Las personas suelen buscar a líderes con más fortaleza que ellas. Nos sentimos más seguros cuando estamos rodeados de gente que transmiten confianza. Estos individuos suelen gozar del respeto de quienes se arriman a él.
8.- La ley de la intuición. A veces hay que tomar decisiones, con más o menos información de todo lo que la envuelve. La capacidad de decidir correctamente sin disponer de todos los datos se desarrolla con el tiempo y se adquiere mediante la experiencia.
9.- La ley del magnetismo. Eres lo que atraes, pues suelen acudir a ti personas similares a ti mismo. Mismas cualidades, valores o actitudes.
10.- La ley de la conexión. Los líderes tocan el corazón antes de pedir ayuda, conecta a nivel emocional.
11.- La ley del círculo interno. Dime con quién andas y te diré hasta donde puedes llegar. Invierte tu tiempo y energía en la gente que se implica, que elevan la moral, que realmente quieren ayudar a la organización.
12.- La ley de la entrega de poder. Solo los líderes seguros de sí mismos otorgan poder a los demás. Son capaces de elegir a las personas correctas para actuar en su ausencia o a la hora de delegar. Obtienen aún más autoridad y confianza con este sistema.
13.- La ley de la reproducción. Se requiere ser un gran líder para desarrollar a otro líder, pues todos ellos han tenido como mentor a un líder. Suele ocurrir que algunos tienen temor y pretenden destruir a otros líderes. Pero lo ideal es contribuir a la creación de otros líderes.
14.- La ley del convencimiento. Las personas primero se convencen del líder y luego de la información. La visión es tuya, debe ser clara y definida para convencer a otros. Clave es preguntar y la comunicación.
15.- La ley de la victoria. Los líderes encuentran la fórmula de que el equipo siempre gane. Para ello, se apoyan en: unidad de visión, diversidad de habilidades y elevar al resto del equipo a su máximo nivel. Va muy de la mano con la filosofía ganar-ganar que hemos comentado en varios programas.
16.- La ley del momento de inercia. Hay que aprovechar la inercia. Es la mejor amiga del líder. Cuando vienen obstáculos, en momento de inercia se pueden superar con mayor facilidad. Es importante aprovechar el momento de inercia.
17.- La ley de las prioridades. Las personas pueden estar ocupadas todo el día, pero pueden no estar avanzando correctamente. No todo lo que te quita tiempo te está permitiendo crecer.
18.- La ley del sacrificio. A veces, los líderes ceden para poder avanzar. Está dispuesto a perder algo para después ganar. Recibir menos en la organización, compensar en lo económico y en lo no económico…
19.- La ley de la oportunidad. “Conducir es tan importante como qué hacer y a dónde ir”. un buen líder sabe leer el contexto que le rodea y decidir la mejor opción para él y para su organización.
20.- La ley del crecimiento explosivo. Para sumar el crecimiento, hay que conducir seguidores. El desarrollo del liderazgo no es un proceso rápido, requiere tiempo, energía, recursos…
21.- La ley del legado. El valor perdurable de un líder se mide por su sucesión. El legado de un líder se crea cuando una persona pone a su organización en la posición de hacer grandes cosas sin él.
Parecen muchas y difíciles, pero todas estas leyes son aplicables en nuestras vidas. Por eso te las traemos en Vivir con logros, porque queremos que mañana seas mejor persona que hoy. Queremos verte crecer, progresar y ser feliz, y por supuesto, que compartas con nosotros tu experiencia.